EIBAR: Miralles, Elba, Jujuba (Min. 77, Amani), Carla Andrés, Zaira (Min. 77, Van Deursen), Annelie, Honoka, Sierra, Camino (Min. 77, Andrea Álvarez), Pizarro y Campos.

ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado, Zubieta, Clara Pinedo, Mariana (Min. 64, Bibi), Sara Ortega (Min. 64, Oguiza), Azkona (Min. 89, Azkona) y Nahikari (Min. 79, Zugasti).

Goles: 0-1: Min. 54; Azkona. 0-2: Min. 92; Jone Amezaga.

Árbitro: Luna Varo (comité andaluz). Amonestó a las locales Jujuba y Camino y a las visitantes Maddi y Oguiza.

Incidencias: 1.527 espectadores en el Estadio Municipal de Ipurua en partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Liga F

El Athletic volvió a ganar y además fuera de Lezama, frente al Eibar, un rival difícil y pegajoso, después de sacar adelante una primera parte espesa que mejoró en la segunda con los tantos de Azkona y de Jone Amezaga para llevarse el triunfo.

De todas formas, fue el derbi de la tranquilidad, con la sensación de la tarea ya realizada por los dos equipos. Comenzaron mejor las armeras. Nada más empezar, un centro muy peligroso desde la derecha de Annelie propició un balón muerto y un remate de Ane Campos que Nanclares respondió con un paradón. Fue una gran ocasión con la que comenzaba el derbi vasco. El Eibar partía encerrado en su terreno con un 5-4-1 o incluso con un 6-3-1 muy marcado. Jujuba cabeceó en el segundo palo a la salida de un córner para encontrarse con Nanclares. Cumplido el cuarto de hora, una dejada de Ane Campos propició el disparo de la uruguaya Pizarro, que llegaba forzada, y Nanclares dio de nuevo su mejor versión para desbaratar la ocasión con los pies. Habían transcurrido veinte minutos y el Athletic no había pasado del centro del campo ante un rival muy bien posicionado. Miralles neutralizó el intento de marcar a la salida de un córner antes de la media hora. Era el primer acercamiento de las bilbainas en una ocasión embarullada. El equipo de David Aznar adelantó líneas, empezó a tener la posesión y el derbi comenzó a jugarse en el centro del campo. El Athletic exhibía un juego demasiado espeso pero mostraba también su paciencia. Jujuba remató en un córner lanzado por Camino y Landaluze tuvo que despejar dentro del área pequeña.  

En la segunda parte, Pizarro se encontró de nuevo con Landaluze, que taponó su remate. Y pronto Azkona inauguró el marcador. Una falta lateral al área con dos mal despejes, de Carla Andrés y Jujuba, que aprovechó de cabeza la delantera rojiblanca para lograr su sexta diana liguera. El tanto propició un poso de tranquilidad al juego del Athletic y el Eibar ya no estaba cómodo ya que su estrategia no le servía con el marcador en contra. Nanclares se mostraba segura por alto. Nerea Nevado botó una falta al área y en dos tiempos Miralles evitó el segundo, primero a un cabezazo extraordinario de Zubieta. El segundo y definitivo gol llegó en la prolongación. Jone Amezaga se encontró un balón por la izquierda y corriendo desde su campo, en un gran contraataque, definió a la perfección. No lo tiene fácil el Athletic para meterse en la lucha por Europa, pero se jugará sus opciones en las cinco jornadas que quedan. El próximo sábado, a las 18.00 horas, las leonas recibirán en Lezama al Villarreal.