La final de Copa luce de manera imaginativa, laboriosa, muy pero que muy vistosa y con muchísimo cariño en los escaparates de Getxo y, más concretamente, de Las Arenas. Uno de los ejemplos más llamativos, por bonito, por grande, por cuidado y por afectivo –y ojalá por premonitorio–, está en la calle Bidebarrieta, en el Bazar Bankog, gracias a la excelente mano de Alfonso Velilla y al apoyo y ánimo de una férrea aficionada del Athletic, su mujer, Encarni Llona.

Una gabarra de cartón y poliespán, con todos los detalles para replicar el diseño de la original, que porta a once simpáticos leones de peluche atrapa todas las miradas, los comentarios y las cámaras de los móviles. También, en este ventanal, hay copas dibujadas y banderas, balones, pañuelos, lazos y bufandas reales.

Además, el singular muñeco que siempre vive allí está ataviado para la ocasión de rojiblanco, claro, y con “la txapela de mi aita de la final del 77”, apunta Encarni sin querer gafar el próximo partido ante el Mallorca evocando lo ocurrido en el duelo ante el Betis…

Escaparate de la gabarra

La repercusión de esta decoración está asombrando a los propietarios del negocio, muy agradecidos y contentos por la acogida de esta iniciativa que manda aliento al Athletic. Está siendo una reacción que no han visto, confiesan, en sus 36 años en este emplazamiento de Las Arenas. “¡La cantidad de fotos y vídeos que están sacando para mandar, incluso, fuera de Euskadi! Es increíble. Si no lo veo, no lo creo”, suspira Alfonso. “Está siendo una pasada y es tremendo cuánta gente entra para felicitarnos”, desvela realmente incrédulo.

“El sábado pasado fue para flipar: toda la mañana el escaparate abarrotado; no lo esperábamos para nada”, agrega. Y es que esta obra de artesanía bien merece un enorme ovación. La gabarra está creada con cartón y poliespán por el propio Alfonso “tranquilamente” en unas noches de garaje. “En vez de ver la tele, que no me gusta, me puse a hacerla suavemente y fue rápido”, cuenta. Mirando fotos de aquel mágico 1984, fijándose en todo para generar una reproducción exacta: las cuerdas, los flotadores... “Y dentro van los once jugadores de peluche con camisetas, que es lo único que he comprado, en una tienda, no por internet”, traslada Alfonso.

Pasión y ánimo

Pero son muchos los establecimientos de Las Arenas que dedican sus escaparates al equipo de Valverde. La mercería Blonda II ha puesto a futbolistas de Playmobil con sus camisetitas rojiblancas en un Puente Colgante rojo de ganchillo tejido a mano, entre bufandas y bandera.

La mercería Blonda II ha puesto a futbolistas de Playmobil Marta Hernández

La farmacia Ellacuría ha colocado réplicas de las copas ganadas, además de una camiseta y una bandera...

Escaparate de la farmacia Ellaccuría de Las Arenas para la final de Copa Marta Hernández

Desde luego, en lo que a apoyo desde el pequeño comercio se refiere, el Athletic ya gana por goleada.