El Hospital vizcaíno de Santa Marina de Osakidetza ha recibido el premio Institución digital del año en la octava edición de los Premios Salud Digital, que se celebraron ayer en Madrid. Además, ha sido reconocido con el premio del jurado en Buenas Prácticas sobre inteligencia artificial aplicada a la gestión de las organizaciones por parte de Euskalit.

Según informó el Departamento vasco de Salud, en los Premios Salud Digital, entregados en el centro cultural CaixaForum de Madrid con la participación de autoridades y profesionales relevantes del mundo de la Sanidad, el Hospital Santa Marina se ha impuesto a 125 candidaturas, que presentaron sus proyectos para optar a cada una de las ocho categorías, así como a la Institución digital del año.

Este último galardón es el que finalmente se llevó el centro hospitalario bilbaino de Osakidetza en esta convocatoria que otorga anualmente Grupo Mediaforum, compañía editora de la publicación médica SaluDigital.es, para reconocer a iniciativas que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

Desde el Departamento vasco de Salud destacaron que Santa Marina ha sido reconocida como Institución digital del año “gracias a sus múltiples proyectos de innovación: digitalización de la atención a la cronicidad, camas inteligentes sensorizadas y monitorizadas en cuidados paliativos, digitalización de la gestión del stock en el servicio de Farmacia, pastilleros inteligentes a demanda y cuadros de mando automatizados”.

“Accesible y comprensible”

Por otro lado, en un acto celebrado en Bilbao, el proyecto del Hospital Santa Marina Procesamiento de textos mediante Inteligencia Artificial para facilitar la información dirigida a pacientes ha recibido esta semana el galardón del jurado en el Premio de Buenas Prácticas de Euskalit.

Esta innovación utiliza algoritmos avanzados de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para reestructurar y simplificar el texto, haciéndolo más accesible y comprensible para los pacientes sin comprometer la información esencial, precisaron desde Salud.

Este reconocimiento implica que el Hospital Santa Marina, con este proyecto, será además una de las dos candidaturas vascas del premio CEX -Centros Promotores de la Excelencia-, que este año se celebrará en junio en Zaragoza, coordinado por el Instituto Aragonés de Fomento.

Esta asociación convoca este premio anualmente, con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión.

El centro hospitalario de Artxanda ha sido noticia también recientemente por el inicio de la reforma integral de su Unidad de Cuidados Paliativos, que implicará que cada uno de los pacientes cuente con una habitación privada. En total serán 30 las estancias de las que dispondrán los ingresados en el sanatorio casi centenario que se construyó en las faldas del monte bilbaino y que gestiona Osakidetza. Está previsto que las obras concluyan este año y tras la reforma, la nueva unidad de hospitalización contará con una superficie de cerca de 1.600 metros cuadrados y habitaciones individuales de entre 18 y 25 metros cuadrados.