La innovación marca, en muchos aspectos, el porvenir y ese espíritu innovador lo encarnan en muchos casos las ciudades de pequeño y mediano tamaño. Eso es, precisamente, lo que busca impulsar la Red Innpulso, un colectivo conformado por un total de 40 municipios del Estado entre los que se encuentra Barakaldo y que ayer miércoles mostraron parte de sus proyectos por la innovación en el BEC. De esta manera, Barakaldo ejerció de anfitrión en el VII Congreso Innpulso Emprende organizado por la Red Innpulso. “Para nosotros es todo un honor acoger este encuentro de alcaldes y alcaldesas y de proyectos innovadores que tiene como objetivo facilitar el encuentro entre los responsables municipales y el tejido emprendedor y premiar a las mejores startups. En esta ocasión, Innpulso Emprende ha puesto el foco en la innovación como motor del desarrollo urbano y rural”, destacó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así, a lo largo de la matinal las delegaciones de los 40 municipios fueron presentando los proyectos más innovadores que se están desarrollando en sus ciudades. En el caso de la localidad fabril la iniciativa elegida fue Digital Solutions For Trade, una compañía que busca la internacionalización de las empresas a través de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial generativa. “La innovación es un elemento transversal ya que hay elementos innovadores desde las administraciones públicas hasta las grandes empresas pasando, por supuesto, por los pequeños emprendedores. Creemos que es fundamental la conexión entre todos estos agentes”, señaló Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Todo ese proceso de transformación e impulso de la innovación tiene en las ciudades pequeñas y medianas un protagonista claro y, en ese sentido, Barakaldo es un referente. “Es una de las ciudades más dinámicas de la Red Innpulso y esta ciudad es un marco idóneo para realizar este encuentro que es el más importante de los que hacemos en todo el año”, expuso Carles Ruiz, presidente de la Red Innpulso y alcalde de la localidad de Viladecans.

En corto

Encuentro innovador. El Encuentro Innpulso Emprende que acogió ayer el BEC de Barakaldo tiene como objetivo estrechar lazos entre los municipios y aquellos proyectos que impulsen la innovación y la mejora de la calidad de vida de las ciudades.

40 proyectos. En total, en la jornada celebrada ayer se presentaron en sociedad 40 iniciativas y proyectos innovadores que se asientan en alguna de las 40 ciudades que, a día de hoy, forman parte de la Red Innpulso.