Defina en una palabra lo que es el Athletic para usted.

En realidad no sería una, serían dos: all iron. Pero lo dejamos en alirón, que es como nosotros lo decimos. 

¿Cuál es su primer recuerdo de niña en rojiblanco?

A hombros de mi aita, en la calle Bailén, recién bajados del autobús que nos traía de Basauri a Bilbao para ver pasar la gabarra. 

"Soy fan del Txopo. Me parece un mito andante y comulgo con todo lo que es como persona, con ese pedazo de corazón que tiene y con esa reivindicación de la identidad euskaldun por encima de todo, tanto en el fútbol como en la vida. Me enternece"

¿Con qué jugador de la historia del equipo se siente más identificada?

Con Iribar. Soy fan del Txopo. Me parece un mito andante y comulgo con todo lo que es como persona, con ese pedazo de corazón que tiene y con esa reivindicación de la identidad euskaldun por encima de todo, tanto en el fútbol como en la vida. Me enternece. Sobre todo me identifico con esa imagen en la que sacaron la ikurriña por primera vez cuando todavía era ilegal.

¿Cuál es el momento más bonito que recuerda relacionado con el Athletic?

Es de hace bien poquito. Con mi aita, los dos juntos viendo por primera vez un partido en San Mamés desde el palco. Eso me lo guardo para siempre. Fue un Athletic-Getafe, por cierto.

¿Y el más duro?

La muerte de Iñigo Cabacas.

¿Es de llevar camiseta y bufanda para todos los partidos?

No, no soy de llevar merchandising. Pero sí que llevo un escudo precioso que me han regalado por el 125 aniversario, muy discreto y elegante. 

¿Tiene algún ritual para cuando va a San Mamés a ver al Athletic?

No tengo ningún ritual especial. Sí que me gustar escuchar la txalaparta al principio del partido, el ‘Haika mutil’ y el himno. Eso me emociona.

¿Cómo tiene previsto ver la final este sábado?

Si mi trabajo me lo permite, la veré en Basauri, en el pueblo, que creo que van a poner pantalla gigante. 

Un pronóstico para el partido.

2-0.

"En el momento en que gane el Athletic la final, soy capaz de echar el irrintzi más largo que pueda"

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana la final?

Aparte de llevar a mi aita a comer por ahí y pedirle por favor que bajemos los dos juntos a ver la gabarra, en el momento en que gane soy capaz de echar el irrintzi más largo que pueda.

¿Sueña con ver la gabarra surcando la ría?

Por supuesto, pero no solo esta vez. También cuando ganen las chicas, las leonas, que ya está bien de no sacar la gabarra cuando las mujeres ganan...